UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD DE BELLAS ARTES
LIC. EN ARTE Y FOLCLOR
ASIGNATURA: DIDACTICA DEL ARTE Y EL FOLCLOR
AREA: Educación artística.
GRADO: 8
TEMATICA: El impresionismo y postimpresionismo.
LINEAMIENTO: historia del arte.
LOGROS: Despertar el interés por el arte en su estilo impresionista y postimpresionista, en su sentido conceptual y aplicable.
INDICADORES DE LOGROS:
Reconoce el impresionismo y postimpresionismo como un estilo que se dio en la historia del arte.
Identifica conceptos propios del arte impresionista y postimpresionista.
Expresa interés por la historia del arte y cada uno de sus estilos.
realiza representaciones plásticas referentes al estilo impresionista.
maneja conceptos propios del arte impresionista y cada uno de sus representantes.
ASPECTOS LOGICOS:
características del estilo impresionista y postimpresionista.
Temática del arte impresionista.
El paisaje como tema principal:
Es uno de los géneros más fructíferos. El paisaje ofrece un campo donde todos los interes de los impresionistas se ven concentrados: el aire libre, el contacto con la Naturaleza, el encuentro con la Luz. Ésta se verá modificada con el paso del tiempo y los matices colorísticos irán cambiando a medida que avanza el día. Dentro del paisaje, también es frecuente el tema de la representación del agua de la nieve y el hielo. Se aman las superficies en que los reflejos y los matices cromático-lumínicos se hacen infinitos. La aparición de la figura es menos frecuente, y si lo hace es rodeada de paisaje.(Ahora la figura es pretexto para representar el paisaje, mientras que en el Clasicismo había sido a la inversa). Ello no quiere decir que no haya escenas de interior cuyo máximo exponente es Degas, al que le preocupan temas como la danza o los caballos, ambos relacionados con la velocidad y la instantánea.
Técnica:
Los impresionistas se caracterizan por su técnica rápida, de largas pinceladas cargadas de materia pictórica. Esto fue duramente criticado por los más anclados a la tradición, llegando a decir que "los nuevos" estrujaban directamente sus tubos sobre los lienzos. De la última etapa de Monet se dice que sus obras no son pinturas, sino más bien escultura sobre el lienzo. Muchas veces se apunta a Goya como un precedente para este tipo de pincelada.
Color:
Es significativo el que los impresionistas eliminen de su paleta el color negro, lo hacen porque observan que las sombras nunca son negras, sino coloreadas. Al igual, el blanco puro no existe, sino que la luz lo carga de matices innumerables. Apuestan por el color puro, aunque pueden permitirse el mezclarlos directamente sobre la superficie del lienzo.
Ausencia de perspectiva:
Los impresionistas abolen el concepto de la perspectiva euclidiana que había regido el concepto de la pintura hasta entonces, es por ello que desaparece el "primitivo" punto de fuga. Apuestan por una pintura plana y bidimensional porque en realidad es como percibe nuestra retina. Esto ya lo anticipó Manet con su Pífano.
Precursores del arte impresionista.(monet,pissarro y sisley)
ASPECTOS PEDAGOGICOS:
Aplicar el método educativo y socializar en la clase aspectos lógicos referente al tema.
Daré a conocer imágenes de pinturas del estilo impresionista y postimpresionista ya sea proyectada o impresa.
Se hará una exposición de las obras realizadas en clase por cada uno de los estudiantes referente al tema explicado. Técnica (acuarela).
MOTIVACION:
Representaciones de imágenes del estilo impresionista en láminas individuales.
PREGUNTA GENERADORA:
Personalmente como identifican el estilo impresionista y postimpresionista.
RECURSOS:
Imágenes, papel canson, cartulinas, pinceles, acuarela.
EVALUACION:
Actitud participativa y trabajo práctico.
RESPONSABILIDAD:
Repasar el tema expuesto
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Faltan los enlaces de los compañeros, falta montar una presentacion en PowerPoint, falta el contenido de los aspectos logicos;debemos seguir alimentando nuestro blogs, pilas compadre.
ResponderEliminar